viernes, 23 de septiembre de 2011

Albóndigas de garbanzos y verduras picantonas (Falafel a mi manera) y reto



Como no podía ser de otra manera llego tarde y justa al reto que hemos hecho unos cuantos amigos, ya casi familia algunos...

Esta vez se propuso hacer albóndigas de lo que cada cual quisiera y yo con mis recetas de "intolerantes" y mis gusteos me decidí por hacer unas albóndigas con garbanzos y verduritas salteadas y algo picantes...acompñadas de una rica ensalada verde de pepino y salsa Tahini (de sésamo). Espero os gusten.

Ingredientes

Garbanzos cocidos y escurridos (se pueden utilizar de bote pero yo prefiero la forma tradicional sin conservantes y más sanos y ricos)
Acelgas (3 hojas con su penca y todo)
1/2 Pimiento rojo
1/2 Pimiento verde
1/2 cebolla
1 tomate mediano
2 dientes de ajo
Chile habanero en polvo (en mi caso me gusta picante, es opcional)
Comino en polvo
Cebollino
Pan rallado (sin gluten en mi csao)
Harina de garbanzo
AOVE

Preparación

Lo primero se lavan bien las acelgas y se cortan muy finitas, se ponen a cocer en abundante agua con algo de sal y cuando estén al punto se escurren y reservan.

En una sartén con un poco de AOVE se rehoga la cebolla bien picadita, el ajo y se añaden los pimientos rojo y verde en cuadraditos y los dados de tomate. Se deja al fuego unos 15 minutos hasta que el tomate evapore bien y esté casi al punto la verdura y se añaden las acelgas y garbanzos, se espolvorea con un poco de comino y chile habanero en polvo y se sigue haciendo durante unos 5 minutos más, que vaya tomando sabor.

Se saca y se deja enfriar, una vez frío se tritura todo y se añade una cucharada de pan rallado y el cebollino recien picadito. Se deja reposar una media horapara que vaya perdiendo la humedad y se puedan manipular bien.

Y ahora queda hacer las albóndigas, pasarlas por la harina, freírlas en abundante aceite bien caliente, escurrirlas sobre papel absorvente y acompañarlas con un poco de salsa Tahini y una rica ensalada verde.

Ricas, ricas....

Los de mis compis..estupendas..



De Marisa de la Poza con sepia...uhmm







De Choni..con una salsa muy rica..http://cocinadeandarporcasa.blogspot.com/



Encarna con sus albóndigas estupendas de bacalao..http://cocinadeandarporcasa.blogspot.com/



Las de Juanjo, espectaculares..http://www.cocina.es/blogs/oletusfogones/


Gema y Eva..coloridas y estupendas..http://lacocinadegemayeva.blogspot.com/



Apo...riquísimas..



Juan Carlos también nos hizo disfrutar con sus albóndigas.http://carlosysuspucheros.blogspot.com/









Mayca, con unas ricas albóndigas agridulces..uhmmm http://www.mioasis.com/recetas/segundos/164-albondigas-agridulces.html





Gracias a todos-as, sóis estupendos.

11 comentarios:

  1. Muchas felicidades por tus almondigas,ricas tienen que estar,nunca la he visto a si y me parece que con los garbanzos y todo lo demas son originalismas,un beso corazon¡¡

    ResponderEliminar
  2. muy originales......una alternativa a cuando hacemos un puchero y no sabeos que hacer con los garbanzos.........besos

    ResponderEliminar
  3. Pues si, la verdad es que la primera vez que las hice fué por eso, por aprovechar restos.jeje.

    Luego me enteré que era un plato llamado Falafel..

    Me alegra que os gusten.

    Mukas

    ResponderEliminar
  4. Geniales, me encantaría probar que tal saben :) besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues para mi gusto deliciosas....te invito cuando quieras..jje

    Besos

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta que tienen me encantan...un beso...

    ResponderEliminar
  7. Cuantas cosas se aprenden por aqui, verdad???
    Albondigas de garbanzos, se lo digo a mis hijos y seguro piensan que estoy loca jajajaja
    La salsita de sesamo.., esa si me gustaria probar!!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  8. eres una artista!! a todo le das tu nota de color! felicidades guapa. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pero que pinta Carmen!!!!
    Delicioso el plato!
    Esta te la copio, tenlo por seguro!!
    jejeje

    ResponderEliminar
  10. GRacias chicas...probadla y me contáis..están super ricas, estad seguras y si no decís de lo que son nadie o adivinará

    La salsa de sésamo se utiliza mucho con el hummus o el paté de berenjena y está deliciosa, algo grasa pero por un día...se puede hacer en casa tostando sésamo, machacándolo y añadiendo aceite de sésamo hasa lograr la consistencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Los falafel se hacen con garbanzos crudos puestos a remojo, no con garbanzos cocidos. Les da una textura crujiente muy agradable.

    ResponderEliminar