martes, 15 de mayo de 2012

Arroz caldero (en especial parta mi amiga Fina, de Murcia)

Muchos ya sabréis (ya que lo voy pregonando..jeje) que un buen amigo, y fabuloso pescador aficionado, nuestro nos obsequió, el otro día con unos sabrosos, y recien sacados del mar, pescados de roca., unos Pintos...estuve investigando por ahí y otros buenos amigos bloggeros me dieron buenas ideas, que ya puse en práctica de manera inmediata, pero hablando con una muy buena amiga que conozco hace años pero que vive en la otra punta de España, Murcia, me dió una estupenda idea para hacer parte de esos ricos pescados, un plato típico de su zona, de su preciosa provincia y que prometía estar maravilloso.




No se hace allí con Pinto sino con otros pescados de roca...yo considero que el pescado de roca es "similar" en cuando a nivel de sabor marino, espinas, texturas y me sugirió probar tan rico y marinero plato, tan de su tierra, con mis Pintos..y dicho y hecho, el domingo tuve el placer de cocinar y posteriormente de degustar este rico arroz caldero, del Mar Menor, algo tuneado pero que nos encantó y que ahora quiero dedicarle con todo mi cariño a mi amiga Fina.




Yo, como no tenía "caldero" en cazuela..jeje..al parecer los orígenes del plato e remontan al S.XIX, para aprovechar los restos de lo pescado, los menos "interesantes".




Espero os guste tanto como  a mi, perdonadme los puristas de la comarca por mis pequeñas variaciones (no tenía quisquillas y compré gambas arroceras que me dejé en la nevera y olvidé añadir a la cazuela..qué desastre soy..).





 Ingredientes (4 personas)

3 pintos (o pescados de roca) de ración
400 gr de arroz integral (ya sabéis que cocino con grano entero, la original es con arroz bomba)
3 ñoras
300 gr de langostinos, quisquillas o gambas (en la original, yo me les dejé en la nevera...xdxd)
2 litros de fumet de pescado (hecho con las cabezas de otro de los pintos del día anterior)
300 gr de salsa de tomate casero
1 cabeza de ajos
Sal rosa del Himalaya
Azafran
Pimienta negra
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Perejil fresco para espolvorear

Se suele servir acompañado de salsa ali-oli pero yo no lo hice así, me gustan las comidas menos salseadas y más sanas, con todo su sabor..quizás un día lo pruebe con la salsa pero espero que sea en su tierra, en el Mar Menor.




Preparación

Desescamamos el pescado, cuesta mucho hacerlo así que cuanto más fresco, para esto, mejor, arimos a la mitad y eliminamos vísceras. Quitamos aletas y demás..

Pelamos la cabeza de ajos y abrimos las ñoras a la mitad, quitánbdole el pedúnculo y semillas..

En una cazuela con un poco de AOVE sofreimos las ñoras, una vez listas sofreimos las cabezas de los pintos (o del pescado elegido), retiramos, añadimos la salsa de tomate casero, el fumet de pescado caliente. Ponemos a hervir y cuiando esté añadimos los pintos en rodajas gruesas., junto con un pellizco de azafran y pimienta negra recien molida. Salamos y dejamos cocer a fuego medio unos 10 minutos, hasta que el pescado esté cocido y jugoso.
Sacamos y ponemos en una fuente.



Picamos bien las ñoras y mezclamos en un mortero con la cabeza de ajos pelados y prensados, mezclamos bien.

Sacamos una taza del fumet y en el restante añadimos la majada de ñoras y los ajos, el arroz y lo dejamos cocer 20 minutos (si es entero) o 40 si es integral (puesto a remojo la víspera), ahora añdiríamos (unos minutos antes de terminar la cocción), los moluscos elegidos (langostinos, quisquillas, gambas...), aquí es donde yo lo olvidé.

El pescado se sirve a parte, como segundo plato y yo le serví tal cual, sencillito pero ellos suelen hacer una salsa para acompañarle, ya sabéis que yo gusto de la cocina sencila y sana así que sencillito y estaba exquisito, he de decir.




El arroz se sirve de primero y el pescadito de segundo, yo hice mi propia composición,juntitos en bandeja grande y con perejil recien cortado, espovoreado por encima....estaba maravilloso, gracias Fina por tan buenisima idea..adoro conocer otras culturas gastronómicas..


.

38 comentarios:

  1. buenisimo, nunca lo hice con arroz y no pasa de esta semana, que bueno

    ResponderEliminar
  2. No puedo ver estas recetas a estas horas, que hambre!! te ha quedado espectacular!
    BEsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje...Ana, eso me suele pasar a mi a según qué horas, me alegra que te guste.

      Muaks

      Eliminar
  3. Divino, aunque yo hecho de menos un pelín de alioli que me mata, el pescado bárbaro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo sé, el ali oli.jeje..pero, ya me conoes, yo sin aliños y demás..pero no me importaría probarlos "in situ" con todo su "acompañamiento".

      Muaks

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la dedicatoria, me alegro que os haya gustado, y ojala algún dia lo comais en mi tierra, Murcia estara encantada de recibir a unas personas tan estupendas como vosotros....muackssss!!

    Un abrazo
    Fina

    ResponderEliminar
  5. Madre del amor hermoso,como murciana he visto muchos calderos ,pero como el tuyo ninguno,has hecho un plato con mucha categoria igual que el caldero el mar menor,un beso linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi niña, me halñagas, eso es todo un piropazo culinario y más viniendo de una murcianica tan conocedora de su gastronomía...

      Muaks

      Eliminar
  6. Carmen ya he comido, pero si me guardas un plato me lo caliento mañana en el microondas.....Sabes que estoy de sorteo en mi blog si quieres probar suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini, me pasaré..y te guardo un platito para mañana..

      Muaks

      Eliminar
  7. TIENE UNA PINTA ESTUPENDA¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Que plato tan bueno ese arroz se ve muy rico... aun que con ese pescado no me extraña besos
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Impresionante! Tiene muy buena pinta. El arroz ha quedado perfecto, no se te ha pasado. En mi casa triunfarías con esta receta jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias uapa, en nuestra casa también gustó, me alegra que te haya gustado.

      Muaks

      Eliminar
  10. Muy buena pinta y muy buena presentación, y por los ingredientes, tiene que estar de rechupete. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Jose, me alera que te guste...estaba muy rico, me está mal el decirlo pero es así..

    Muask

    ResponderEliminar
  12. Que rico y bueno tiene que estar este arroz, yo no tengo ese pescado por aquí pero supongo que se puede hacer con pescado de roca, verdad?? Yo he descubierto un arroz semiintegral de calasparra, que es excepcional y para este tipo de guisos es ideal. Le quitan la parte de la fibra más gruesa, pero siguen dejando fibra, y el arroz queda perfecto!! Nos dijo la doctora que ella lo usaba y que era lo mejor para este tipo de guiso, y tenía raón!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, con pescado de roca, ya lo ponia en el post...te quedará perfecto..ese arroz semi interal de Calasparra ya le he probado yo, y está muy bueno...pero con el interal no quedo nada mal tampoco, créeme, de hecho mi marido ni se enteró...schisst, es un secreo entre nosotras..jje

      Muaks

      Eliminar
    2. A mi tampoco me rechista, le encantan los granos integrales siempre que estén bien cocinados!! pero este semi, es una delicia y lo reservo para arrores y paellas sabrosas. Pero el basmati integral, lo uso también muchísimo.

      Eliminar
    3. Basmati interal??..dónde, dónde??..xdxd--yo emigro de aquí..

      Eliminar
    4. jaja...ay pobre es de la marca luz de vida el que yo compro..pero seguro habrá otros!! en dietética lo encuentro...
      http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1138&bih=505&authuser=0&tbm=isch&tbnid=JlfctiaGCfXUkM:&imgrefurl=http://elsuperecologico.com/gourmet/arroz-basmati-integral-india-500g.html&docid=d0y4XsGbYwNsiM&imgurl=http://elsuperecologico.com/media/catalog/product/cache/1/image/5e06319eda06f020e43594a9c230972d/a/r/arroz-basmati-integral-india-luz-de-vida.jpg&w=800&h=800&ei=iriyT6KEG5SzhAfYgvXKCA&zoom=1&iact=rc&dur=526&sig=116087607040304309717&page=1&tbnh=126&tbnw=147&start=0&ndsp=12&ved=1t:429,r:3,s:0,i:80&tx=60&ty=85

      Eliminar
    5. No encuentro elñ enlace que me mandas...sale raro..jej..lo buscare..mauks

      Eliminar
    6. Ahira si, vale..esa marca la tengo controlada, creo que podré localizarlo, gracias linda!!

      Muas

      Eliminar
  13. Carmen que buena receta nunca lo he hecho con este pescado, tengo que probarlo seguro que me gusta
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  14. una receta estupenda, que rico el arroz con este pescado ! me gusta tu blog y me quedo por aqui, besitos

    ResponderEliminar
  15. hum!!! que buenos los arroces de cualquier manera que los hagas me encantan. Tiene una pinta estupenda tu arroz saluditos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste..a mi, con el arroz, me ocurre lo mismo.

      Muaks

      Eliminar
  16. que pinta tiene este arroz, yo tengo bastante recetas de arroz en mi pagina, me gustaría que lo vieras y me dieras tu opinión, venga un saludo

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto..me alegra que te guste mi arocito, adoro el arro y estaré encantda de aprender nueas maneras de preparación.

    Muaks

    ResponderEliminar