miércoles, 30 de mayo de 2012

Biryani de verduras

El otro día me dió una muy buena idea una amiga, Núria, en su blog CocinArte , un Biryani de verduras, ella comentaba que estaba algo pachucha y desganada y que este plato le habia abierto el apetito así que como ando parecida en ganas y en la nevera siempre tengo verduras y hortalizas en demasía y muchas se quedan algo menos frescas de lo que debieran, me animé a hacerle ese mismo día.





Por no hablar de lo que me gusta la cocina hindú, de la que intento aprender un poquito, adoro las especies y su sabores tan exóticos, tan dulces y tan aromáticos..uhmmm..disfruto sólo de pensarlo...el cardamomo, la canela, el cilantro...




El origen del biryani es incierto, algunos autores le originan en Persia y de ahí, pasando por Afganistan llegase al norte de la India, en cambio, otros le relacionan con el Pilaf Turco..el caso es que era un plato considerado de clases adineradas hasta el imperio Mongol en el que pasó al pueblo de manera habitual.

Es versátil y hay diversas versiones..esta es mi versión vegetariana y a mi usto, espero os guste...





Ingredientes (3 personas)

2 vasos de arroz basmati
6 vasos de caldo de verduras
4 espárragos verdes
3 zanahorias
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
3 ramilletes hermosos de brócoli
6 champiñones frescos
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 yogur de soja natural
Una pizca de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de garam masala
1 rama de canela
Azafran
3 clavos de olor
3 hojas de curry
3 vainas de cardamomo
3 cucharadas de salsa de tomate casera
Sal rosa del Himalaya
Cilantro fresco
Pimienta rosa




Preparación

En un wok bien caliente con un poco de AOVE sofreimos la cebolla, una vez doradita y transparente añadimos los dientes de ajo picaditos, damos un par de vueltas y añadimos los pimeientos despepitados cortados en dados pequeños, sofreimos unos instantes y añadimos los espárragos verdes en trozos de 2-3 cm de largo, damos un par de vueltas y añadimos los champiñones en cuartos, la zanahoria en bastones finos de unos 2-3 cm de largo, las hojas de curry y la salsa de tomate, cocinamos a fuego medio unos 10 minutos y añadimos las especies bien trituradas en el mortero (el cardamomo lo del interior y la vaina de canela entera), vertemos el yogur y añadimos un poco de caldo de verduras y cocinamos a fuego medio hasta que estén casi hechas y el caldo reducido, añadimos, entonces el brócoli en ramilletes pequeños, sal pimentamos y reservamos.

Ponemos a cocer el arroz basmati en el caldo de verduras el tiempo que nos indique el fabricante, escurrimos y añadimos al wok de verduras y hortalizas.

Damos un par de vueltas para que se integren los sabores y servimos espolvoreado de cilantro recien picado y acompañado de un sabroso pan appam de arroz...



Uhmm..mení hindú de excepción, a mi manera, claro...



42 comentarios:

  1. Que ricura Carmen!!!! a mi hija Mayte le gustaba mucho la cocina hindú, tiene muchas recetas con las fotografías pero sin texto todo lo guardaba en su cabecita...Tus recetas son una delicia bs guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón, me alegra que te guste y que traiga buenos recuerdos...

      Muas

      Eliminar
  2. Qué rico y sano este arroz!! me encanta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Jaja...he visto arroz con verdura y he pensado Carmen podría invitarme!! jajja..que bueno....y luego he visto el titulo y he dicho, mira seguramente se acordó y lo hizo!! que genial, que nos demos ideas, hoy no me apetece comer, pero es porque no tengo hambre ni ganas de hacerme nada corazón..estoy tan cansada...ayeer mi doctora me dio cosas para tomarme, a ver si mejoramos y subimos este ánimo. Espero que tu tb mejores...Llámame cuando quieras y hablamos..si puedes, claro!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...k ien tomarle juntitas, eh??..me diste una muy buena idea, guapa!!.. A ver si nos poenmos mejor, que parece que nos hemos puesto de acuerdo en enfermar..

      A ver si este viernes tarde, que no trabajo, nos echamos una charlada...k, la verdad, ando sin muchas ganas de nada, lástima no estar más cerca, me apetecería más vernos y tomarnos un té..

      Muaks

      Eliminar
    2. Y a mi, la verdad es que estos días apenas hablo con nadie...estoy en casa y no llamo a ningún amigo..ni familia. apenas a mi madre y con mi pareja ..y ando un poco a las gresca con ambos...arggg...Esta semana lo intenté contigo, y un poco a regañadientes conmigo, porque no me sentía animada, y dije y como voy a animara a Carmen..pobrecita..Bss y hablamos!!! estaré en casa..

      Muacss

      Eliminar
  4. Pues ese platito anima a cualquiera, qué colorido!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Qu ebueno Persia, hace años que no nombraba este país..... es estupenda esta cocina....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el nombre ya solo evoca sueños, verdad??...me alera que te guste..

      Muaks

      Eliminar
  6. Maravilloso¡¡¡
    Ese pan lo tnego que probar...
    ánimo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como una especie de tortita de arroz, está muy bueno Sara..

      Muaks

      Eliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa, aunque le pondré arroz integral porque es el que puedo tomar, lo demás una delicia, y me encanta el curry, por cierto donde consigues el garam sala? besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias...pues la única vez que le he encontrado ha sido en el club del gourmet del Corte Ingles pero por internet le venden, Nitu, por ejemplo.
      Muaks

      Eliminar
  8. Que bueno con tantas especias.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Cuánto ingrediente! desde luego debe tener muy buen sabor. Yo no he tomado mucha comida hindú, por no decir nada jaja hay tanto por descubrir!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a probar algo sencillito, como esto, creo que te descubrira otrops sabores que te encantarán..

      Muaks

      Eliminar
  10. Que chuloooooo! salivando pensando en la mezcla de olores de tu wok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj...a mi me suele opasar con tus recetas así que estamos en paz..

      Muaks

      Eliminar
  11. Una idea muy interesante y sabrosa. Y una forma perfecta para darle salida a esas verduras que se quedan al fondo del fondo de la neveta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad??..eso mismo pensé yo cuando le vi, receta sana, rica y de aprovechamiento..

      Muaks

      Eliminar
  12. Este arroz debe de estar delicioso ...con todas estas mezclas de sabores,un beso!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste...a mi me encantan las epscies así que este arrocito me encantó.

      Muaks

      Eliminar
  13. me encanta pero sin canela, dentro de un rato voy a comprar verduritas y esta semana nos lo cenamos mi cariño y yo en amor y compañia¡¡¡¡
    besos
    Cocnha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te guste, para ti sin la canela..jeje..

      ya me contarás..

      Muaks

      Eliminar
  14. con esos ingredientes y esas especias tiene que estar bien rico!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, si que lo estaba, para nosotros, al menos..

      Muaks

      Eliminar
  15. Tiene una pinta, con ese colorido de las verduras y el cilantro, por no hablar del aroma que debe desprender con todas esas especies....., se me hace la boca agua, excepcional arroz. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, te lo puedes imaginar, no??...vaya aroma tan espectacular había ese día en la cocina...

      Muaks

      Eliminar
  16. Amplísimo el maravilloso mundo de los biryani. Sin duda una de las mejores maneras de elaborar el arroz.
    Esta receta tiene una pinta estupenda Carmen.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  17. Carmen, te ha quedado divino y que fotos, madre mia!!!!!! Cada día te superas

    ResponderEliminar
  18. Uy que rico y original, nunca he comido nada así, me encantan las especias y el arroz y las verduritas mmm que bueno, excelente combinación, además es super sana. Te ha quedado preciosooo!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía! Que ricura! Me lo guardo, pues me encanta la comida de la India y tiene una pinta estupenda.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero, pues si te gusta la cocina hindú este plato te encantará..seguro

      Muaks

      Eliminar
  20. Hola!!!

    Te he visto por el bloguico y he venido a conocer tu cocina!!!

    Tienes un blog genial, con recetas completamente desconocidas para mí. Me encanta la gran variedad de arroces que tienes y todavía me queda por seguir cocociendo tu cocina.

    Yo también me quedo aquí y estamos en contacto!!!

    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Muy buena receta, se ve muy colorida para la temporada.

    ResponderEliminar