sábado, 19 de mayo de 2012

Bocartes del cantábrico (sin gluten, grasas ni lactosa) y "food revolution day"

Hoy os traigo una propuesta muy de mi tierra en estas fechas, temporada de bocarte, es sencilla, tradicional, deliciosa y que a todo el mundo gusta..a los peques les encanta..mi hijo se les come de 12 en 12..jeje, le encantan.



Con esta propuesta colaboro con el "food revoltion day" propuesto por el conocido cocinero Jaimie Olivier, que a traves de todo el mundo ha movido "masas" para promocionar la comida sana, buena propuesta, cómo no hacer algo al respecto.




Yo soy muy, muy de comida sana , como sabréis y esto me va de perlas, con nuestra dieta saludable haremos que nuestra salud lo esté también, además de estar en forma..no dejeis de lado el cuidado de la alimentación..recordad.."somos lo que comemos".

Y qué mejor que para este día especialmente mundial de cocina sana que algo sano, de temporada y de mi tierra, hecho a mi manera sana, no os parece??..yo creo que aporto mi pequeño granito de arena al respecto y con mi toque cántabro..espero os guste.





Ingredientes

Bocartes frescos recien pescados del cantábrico (en mi caso, del puerto de Santoña)
Harina de garbanzo ecológica
Pan rallado sin gluten
Sal Maldon
Perifollo fresco
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)




Preparación

Lo primero desecamar los bocartes, abrir a la mitad y quitar la espina central , lavar y secar con papel absorbente (yo siempre les hago recien pescados y sin congelar pero he de decir que creo que comenzaré a congelarles unas horas antes de prepararles, le estoy cogiendo algo de miedo al pescado fresco).

Ahora, sencillito..ponemos en un bol la harina de garbanzo con un poco de pan rallado sin gluten y unas escamas de sal maldon, mezclamos y pasamos los filetes de bocartes por la mezcla, posteriormente pasamos por la plancha con un poco de AOVE a fuego fuerte, vuelta y vuelta.

Sacamos a una bandeja de servir y espolvoreamos con el perifollo recien picado. Listo para disfrutar, buen provecho.



43 comentarios:

  1. Me alegro de que también te hayas unido a la movida.
    ¡Que buenisimos los bocartes, en casa siempre se han puesto así.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si..jej..no acabo de entener la movida, del todo, pero yo m apunto a un bombardeo..jje

      Muaks

      Eliminar
  2. Desde luego son ricos ricos los boquerones o bocartes.
    Así con tanta luz, la foto es preciosa y muy apetecible.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graias Alicia, me alegra que te lo parezcan..en casa siempre triunfan.

      Muaks

      Eliminar
  3. Divinos..nosotros lo llamamos boquerones, madre mia del puerto de Santoña me vine yo con anchoas para 2 años je, je.

    ResponderEliminar
  4. En Santoña hay unas conserveras fabulosas y un pescado magnífico, no sabía que haías estado en mi tierra, espero que te gustase.
    Gracias linda..me alegra que te gusten los bocartes..

    Muaks

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco me he pasado por los blogs por razones que ya dije en su día, pero vaya si me perdía de cosas, porque este PESCADITO, suena a DELÍCIA. Un abrazo querida amiga:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón, me alegra que te guste..

      Y fracias por pasarte a verme..

      Muchos beoss linda

      Eliminar
  6. No sabía que en el cantábrico llamaseis a los boquerones como bocartes. Al principio no sabía bien que pescado era jaja.
    Desde luego, eres una abanderada de la comida sana. Contigo se aprende muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz..jej..si, yo ane todo sano, sano..

      Aquçi se llama bocartes al pescado y así en rebozado, anchoa cuando es ensalazaon, las de conserva y boqueron cuando es en vinagre..avmos al fin y al cabo todo es lo mismo..

      Muaks

      Eliminar
  7. El bocarte, es genial..... y a mi marido las anchoas le gustan mucho tambien..... en lata.... lo has preparado estupendamente, buena luz, buena foto... vamos que estupendo....

    Somos vecinas de comunidad.... agradezco tu visita y por supuesto que aqui estoy y que ya nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, si?..pues te incluyo en mis blogs de mi tierruca, María Jesus..me alegra erte por aquí y que te haya gustado el plato y la presentación..

      Muaks

      Eliminar
  8. Carmen gracias por pasarte por mi blog y sobre todo por dejarme tu comentario que me ha alegrado mucho. Por lo que veo por aquí me parece que yo también me quedo:Me gusta mucho tu estilo, el blog, la presentación de los platos, las recetas y esas fotos fantásticas!!!
    Un besito y nos vemos por estos sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luna, eres un encanto..me alegra que te guste lo que ves y si que nos veremos por la blogeesfera..

      Muaks

      Eliminar
  9. Hola Carmen, gracias por tu visita a mi blog que te devuelvo con mucho gusto, y aqui me quedo de seguidora, de momento me llevo un par de pescaditos "para hacer boca" y voy a darme una vuelta por tus recetas.
    Saludos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Carmen encantada de que llegaras hasta aquí, de ese modo te he descubierto. Lo que he visto de tu blog, me gusta. Estupendo lo de los platos sin gluten, tengo varios amigos afectados y cuando vienen a comer siempre busca alguna idea nueva, me será muy útil. Lo de la comida sana es una religión para mi, así que por ahí también vamos bien y habrá muchas más cosas que ya iré descubriendo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milia, me alegra poderte se de ayuda en el tema gluten, veras que en mis recetas ya no entra el gluten, somos intolerantes mi hijo y yo, ni lactosa y que me centro en la cocina sana.

      Gracias por tu visita, nos vemos por la blogesfera..

      Muaks

      Eliminar
  11. Hola carmen, Pues sí, una cocina sana es lo mejor para tener un cuerpo sano, y no está reñido con los sabores, estoy seguro que aprenderé mucho de tu cocina, pues aunque me encanta comer lo más sano posible no siempre llevo a cabo esta práctica quizás por falta de costumbre, los boquerones tienen una pinta estupenda aunque jamás los hice de esta manera solo hay que verlos para darte cuenta de que sin duda están muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel, gracias por tu visita.

      Si, la cocina sana no esta reñida con los sabores, hay que buscarle las vueltas, en muchos casos e innovar pero al final logras comer casi, casi de todo y forma saludable y apetecible..

      Me alegra que te gusten los boquerones, anímate y me cuentas, te encantarán..

      Muaks

      Eliminar
  12. ¡Hola, Carmen! Esta semana se me ha pasado volando con todo el apuro que llevo ni me he pasado por facebook ni he podido publicar receta alguna en mi blog. :( Me ha encantado tu plato. Yo preparo un similar pero con gluten y al horno. Es una de las recetas que tengo pendientes de publicar. En casa quien se lo come a docenas es mi marido. ¡Yo no porque tengo un arte para clavarme espina! ¡Mucha suerte en el concurso! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda..se te echa en falta...vas a mil, eh??...

      Al horno también les suelo hacer y estan delicioso también, k sanos verdad??

      Muchas gracias por tu visita..feliz semana.-

      Muaks

      Eliminar
  13. ¡Hola, Carmen! Te agradezco la visita. Yo también he venido a conocerte y a quedarme en tu cocina.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, muchas garcias por tu visita..me alera verte por aquí.

      Muaks

      Eliminar
  14. Una fantastica ricetta!!! Complimenti per il tuo bellissimo blog!!! Un abbraccio, a presto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, me alegra que te gusten..tanto la receta como el blog.

      Muaks

      Eliminar
  15. Hola Carmen!!! gracias por visitarme en La Mesa de Freddo.
    Tienes también un blog espectacular! Geniales recetas y excelentes fotos.

    Esto de compartir recetas a través de un blog es maravilloso, recetas de todas partes hechas con pasión a la cocina.

    Te mando un abrazo desde Panamá.

    Edwin.
    La Mesa de Freddo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchasn gracias Edwin, ttoalmente de acuerdo..compartir recetas y al final vivencias es genial, me alegra verte por aquí..

      Muaks

      Eliminar
  16. Que buenos!! En casa los boquerones los hacemos también así, pero en vez de harina de garbanzo, los hago con la normal de trigo: la próxima vez lo pruebo cn la de garbanzo, para ver la diferencia.
    Gracias por tu buena y sana comida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Cristina..me alegra que te gusten los bocartes y ya me contarás qué te parecen con la harina de garbanzo, a mi me encantan, auqneue se no es el motivo principal, sino la intolerancia al gluten.

      Muaks

      Eliminar
  17. Hola Carmen, muchas gracias por tu visita y de hacerte seguidora, yo también me quedo por el tuyo, he visto que tienes recetas sin lactosa, y ahora a mi peque le he tenido que quitar la leche y darsela sin lactosa. Bueno y que decirte de los bocartes, espectaculares, tienen una pinta magnífica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, si, nosotros somos intolernates a la alctosa así que mis recetas son sin lactosa, las de los ultimos meses, al menos...me alegra verte por aquí..

      Muaks

      Eliminar
  18. Q rica yo la hice con parrochas me rechiflan. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, me alegra que te gusten, con sardinas también estan deliciosos..
      Muaks

      Eliminar
  19. ¡Hola! Para mí es toda una novedad hacer los boquerones empanados a la plancha y desde luego que lo probaré. No suelo hacerlos mucho por aquello de evitar los fritos pero con esta alternativa , ya verás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, quedan muy bien y al honro también..pruébalos, te encantarán..

      Muaks

      Eliminar
  20. Me encantan preparados así, te han quedado estupendos. Sigo viendo tus recetas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen, gracias por tu visita a mi blog. Yo tambié me voy a quedar por aquí para ver el tuyo y seguir tus recetas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias por seguirme, me gusta tu blog!!!besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias linda.me alegra saberlo, ers muy bienvenida a mi casa..

    Muaks

    ResponderEliminar