martes, 1 de mayo de 2012

Brochetas de cherrys y bonito escabechado...y reto!!

Otro reto más, el último de la semana y en esta ocasión propuesto por nuestra amiga Merche, en su grupo del face "Cocinando con recetas", que nos invitó a hacer alguna "cosilla" con tomates.



Para mi es un reto que no es reto, como tal, puesto que adoro el tomate y le consumimos en casa muy habitualmente, de diversas formas.
En esta ocasión me apeteció hacer un sano y rico aperitivo para mi familia, algo bonito, tambiçen y que entrase por los ojos antes que por la boca..enredando, enredando en la nevera dí con la idea..unas brochetas de tomates cherrys y de bonito escabechado casero, que siempre tengo a mano.




El tomate cherry es el tomate más ancestral, al parecer, y crece espontaneamente en varias regiones tropicales o subtropicales, por todo el mundo. Las propiedades de los tomates, en crudo, son varidas..entre ellas se le considera un maravilloso antiosidante y fabuloso para desintoxicar el organismo, hasta le adjudican poderes afrodisiacos.....a tener en cuenta en nuestra dieta diaria, vamos.


A lo que amos, las brochetas.

Ingredientes (para 6 brochetas)

1 tomate rama (para pincharlas)
6 tomates cherrys hermosos
6 taquitos de bonito en escabeche (os pongo la receta más abajo)
Lechuga lollo rosso
Aceite oliva virgen extra (AOVE), en mi caso le tenía macerando con granos de pimienta rosa y romero
Una pizca de sal rosa del Himalaya

Para el escabeche (en mi caso como lo hago por bonitos os pongo las cantidades para 1 kg de bonito aprox.)

1 kg de bonito en lomos o rodajas gruesas
2 cucharadas de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
5 dientes de ajo
1/2 de vino blanco seco
1/2 litro de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de pimenton de la Vera
2 hojas de laurel
8 granos de pimienta negra
Tomillo
Romero
Sal marina gruesa




Preparación

LO primero tenemos que tener hecho el bonito en escabeche y frío.

En una cazuela con el AOVE doramos el bonito (en tacos), vuelta y vuelta. Sacmos y reservamos, en el mismo AOVE sofreimos los dientes de ajo, el laurel picadito, el romero, el tomillo y los granos de pimienta, una vez estén listos los ajos añadimos el pimentón, damos un par de vueltas y añadimos, entonces el vino y el vinagre. Añadimos el bonito y dejamos cocinr todo ello a bajo fuego durante una media hora aprox.
Dejamos enfriar y podemos embotrlo en dados o en lomos, a nuestro gusto.

Con nuestro bonito escabechado ya listo nos podemos poner a preparar las brochetas.

Cortamos el tomate a la mitad y ponemos en el plato o bandeja donde vayamos a servirlas.

Lavamos los cherrys y secamos, con un palillo o brocheta (en mi caso palillo de colores) attravesamos el cherry, un taquito de bonito y una hojita de lollo rosso, lo pinchamos sobre el tomate y hacemos el resto de idéntica manera

.Ahora aliñamos con el AOVE condimentado con un poco de albahaca y una pizca de sal marina y lito para disfrutar de un sano y rico aperitivo.


21 comentarios:

  1. UMMMMM QUE RICO ,ME ENCANTA EL TOMATE Y EL BONITO,ES LA COMBINACIÓN PERFECTA,BESOTES

    ResponderEliminar
  2. GUAUUUUUUUUUUU QUE BUENO Y APETECIBLE.BESOS

    ResponderEliminar
  3. Un aperitivo fresco y delicioso....me lo apunto !!!
    Feliz día
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Rico y sano, un aperitivo para hacer una y otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho tus brochetas, pero más le van a gustar a mi hija.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola.pues anímate y me cuentas, os encantarán, seguro.

      Muaks

      Eliminar
  6. ¡Me gusta mucho la presentación, quedan muy vistosas tus brochetas, además de sanas! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Delicioso y precioso, con es presentación imposible decir que no, me llevo un pinchito!!!besosss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el bonito en escabeche, pero no me he atrevido todaía hacerlo casero.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, es sencillíismo y te encantará, estoy segura..hyo siempre teno en la nevera.

      Muaks

      Eliminar
  9. Madre mía! y tanto que entran por los ojos, a mí me encanta el tomate!!! Y la receta del bonito escabechado me ha parecido irresistiblemente rica. Un besazo guapa

    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Gema..anímate a probarlas, te encantarán.

      Muaks

      Eliminar