jueves, 17 de mayo de 2012

Cebiche peruano

Hoy me voy al Perú, amigos, a mi manera, claro..

Lo primero que quiero pedir es disculpas a mis amigos de Perú, por atreverme con un plato suyo sin tener mucha idea de lo que hacía, sólo documentándome a través de internet, espero no meter mucho la "gamba" con esto y acepto todo tipo de consejos y recomendaciones para la próxima vez, está delicioso y me gusta aprender de todos vosotros.




Adoro los pescados crudos, semicrudos, marinados, etc..así que, como comprenderéis, el cebiche (o ceviche, no termino de acabar sabiendo si es con "b" o "v", me encanta. Tengo la suete de que a mi familia también y puedo hacerlo habitualmente..





En esta ocasión quise hacerlo al más "puro" estilo peruano, donde el cebiche es considerado parte de su identidad nacional, siendo el plato estrella de su gastronomía, con su byuca, sus boniatos, sus maices,etc..., tuneado, como siempre, a mi estilo, claro..espero haberme acercado un poquito a lo que podría ser un cebiche en ese maravilloso pais.

Bien.a lo que vamos, la receta.

Ingredientes

Filetes de pescado blanco (congelado y posteriormente descongelado para evitar el anasakis, tan peligroso, en mi caso corvina.
4 limas
2 cebollas moradas cortadas en láminas
3 guindillas cayena bien picaditas
Pimienta negra
Cilantro picadito
Sal rosa del Himalaya
Lechuga
Motes (maices gigantes)
Yuca
Boniato (Camotes)



Preparación

Lo primero pelamos los boniatos y les cocemos al vapor, en mi caso, les cortamos en rodajas y reservamos.




Ahora cocinamos los motes (maices gigantes), hay que tostarles, yo simplemente en una sarten antiadherente y sin dejar de dar vueltas, a fuego medio-fuerte hasta que tengan colorcillo dorado (por cierto estos maices están buenísimos, tal cual).




Ahora la yuca, yo al horno y sin frituras..muy triscante y rica, he de decir..precalentamos el horno a 200º, pelamos la yuca, quitamos el nervio central y cortamos en gajos gordos, metemos al horno hasta que esté triscante, en su punto.





Ahora vamos con el cebiche, lavamos el pescado y le secamos, le cortamos en dados de 1-2 cm.

Cortamos la cebolla en láminas finas, damos un toque de sal.

Ponemos el pescado en una fuente y le ponemos el ajo prensado y una pizca de sal, añadimos la pimienta de cayena bien picaditas, las limas recien exprimidas, la pimienta y el cilantro bine picadito. Lo dejamos reposar 10 minutos mientras preparamos el plato y emplatamos.

En una bandeja ponemos la lechuga (lavada y seca) junto con los motes, colocamos el cebiche con cebolla por encima, la yuca a un lado y el boniato al otro..y a disfrutar..





11 comentarios:

  1. Eres una monstrua, sin duda alguna y punto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué completo. No sé si será fiel a la receta original, pero seguro que está riquísima!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He procurado ser fiel, variando tipos de cocción..como sal horno en lugar de frito..únicamdente...me alegra que te guste.

      Muaks

      Eliminar
  3. Fíjate que aún sin atreverme a comerlo me ha dejado con la boca abierta el plato, el aspecto es buenísimo, lleno de color y tan bien presentado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya "gustado"....te tendrás que animar..jejee

      MUaks

      Eliminar
  4. Pero que PLATO!!!, que PRESENTACIÓN...que DELÍCIA... FELICIDADES!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este platillo Carmen!! La combinación de sabores y colores, estupendo. Yo conozco otras maneras de hacer cebiche, me voy a animar a subir alguna también en mi blog, pero sin duda, la tuya me ha encantado!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali,a anímate a subuir alguna tuya para así poder verla y probar diversas maneras de hacer este rico plato..me alegra que te haya gustado..

      Muaks

      Eliminar
  6. Te ha quedado espectacular ademas soy Ecuatoriana pero me gusta mucho la comida de otros paises y el plato esta igual solo tiene tu toque personal hoy he encontrado tu blog me interesa soy intolerante a la lactosa y me gusta aprender, y considerame tu seguidora un saludo.

    ResponderEliminar