sábado, 5 de mayo de 2012

Magdalenas de fresa y nata (sin azúcar, lactosa ni gluten),..concurso y reto!!

Otra semana y otro reto propuesto por nuestra amiga Tara en su grupo del face "Tarareando en la cocina". En esta ocasión es un reto pero que nos ayuda a participar en un concurso que nuestro amigo de Sabor en cristal nos propone, en el mes de mayo hay que hacer magdalenas.



Yo, reconozco, que no suelo hacer muchas magdalenas, siempre que hago hago mucha cantidad y acabo comiéndolas yo o haciendo pudin, etc...en mi familia no "tiran" mucho de ellas pero estas que hice quedaron tan jugosas que ya casi no quedan así que habrá que repetir..




Hay dos versiones sobre el origen de la magdalena..unos cren que se oriinaron en Francia, donde tenían forma de concha y en el otro origen (posible) se encuentra una joven llamada Madalena que servía estos pastelitos a los peregrinos del Camino de Santiago, con forma de concha tamién..yo me quedo con esta última versión porque me gusta la idea y porque creo que en España están muy arraigadas y son parte de nuestra cultura gastronómica.





Cuando se propuso el reto y el concurso pensé...dulces, saladas?..pues va a ser que dulces porque yo salado no tomo, en plan pastelillo, durante el día, sólo de buena mañana e iba a terminar harta de tanta magdalena salada a primera hora.
Y dentro de lo dulce??..algo que haga que sean esponjosas y que no se me queden secas en 2 días, (considerando los ingredietes sin lactosa y gluten esto es más habitual, si cabe) y abrí la neera y vi las maravillosas fresas, tan de temporada ahora..se me iluminó la lucecita..serán de fresas y nata (pero de soja, eh?).




Espero que os gusten mis magdalenas del mes magdaleneitor...

Ingredientes

1 brick de nata de soja de 200 ml
1 huevo
220 gr de fresas
260 gr de harina de arroz
Una pizca de canela
Una pizca de sal rosa del Himalaya
100 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
60 gr de Truvía (edulcorante a base de stevia)
2,5 cucharaditas de levadurina
1/2 cucharadita de bicarbonato





 Preparación

Lavamos y secamos las fresas, les quitamos el pedúnculo y las cortamos en daditos, las ponemos en un bol con un poco de Truvía, las dejamos macerar unos 10 minutos, que suelten los jugos.

En otro bol tamizamos la harina y añadimos la levadura, el bicarbonato, la sal y la canela, mezclamos bien y añadimos las fresas, escurridas, a esto, mezclamos bien con una espátula.

En otro bol batimos el huevo junto con la truvía, añadimos el aceite, continuamos batiendo y añadimos el jugo de las fresas y la nata de soja, mezclamos bien.




Ahora incorporamos la mezcla de la harina con las fresas y mezclamos con suavidad, con una espátula.

Precalentamos el horno (arriba y abajo) a 180º.

Ahora rellenamos las cápuslas elegidas hasta 2/3 de su capacidad, yo lo hago con una manga pastelera porque si no lo pongo todo perdido, y metemos nuestras magdalenas unos 20 minutos aprox.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sonbre una rejilla..listas para disfrutarlas.



27 comentarios:

  1. Unmmmm , que madalenas mas ricas, yo ya cogiendo ideas para las mias (jeje, jugando con ventaja). A ver que fusiono.

    ResponderEliminar
  2. ummmmm seguro que están de muerte lenta¡¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  3. qué ricas Carmen, el corte se ve increíble. Me encanta todo lo que haces!! besos

    Gema

    ResponderEliminar
  4. Yo hice uno de fresas y estaba muy bueno así que estas magdalenas tienen que estar muuuuuuy ricas.

    ResponderEliminar
  5. Que buenas se ven por dentro.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas!! Reto superadísimo y suerte en el concurso. Bs

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el corte, se ven muy esponjosas. Seguro que haría las delicias en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al peque le encantaropn..y al que no es tan peque también..jeje

      Muaks

      Eliminar
  8. Pedazo magdalena "sin"!!!!!
    Magdaleneitor!!!!

    Carmen, tienes que pinchar donde dice Add your link, justo debajo de las fotos de los otros participantes, a la izquierda. Y rellenar los datos.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parecen geniales.... y si no suelo preparar muchas es porque aquí en casa sí que se devoran...
    me ha encantado tu receta. Tomo nota.
    Y suerte en el concurso!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Se ven jugosísimas!! y con el sabor de la fresa seguro que muy ricas.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. - ¿Qué va a ser señorita?
    - Una dosis de vitamina C
    - Oído cocina, un zumo de naranja natural y una magdalena de fresa con nata.
    ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Te devuelvo la visita y me meto en el blog a través de la magdalena porque yo tb voy a participar en el mes magdaleneitor. Veo que tienes problemas con intolerancias. Yo por el riñón llevo años a dieta, por eso mi cocina es sana y sin muchas cosas. Lo que veas que no lo es, no lo he probado yo. Me pasaré por aquí más veces e iré viendo tus recetas. Es imposible seguir en serio tantos blogs, Me gusta cómo te han quedado tus magdalenas de fresa sin azúcar. Yo hice unas con mango sin azúcar pero no me subieron nada y no las voy a publicar. Un besito. Ya me he hecho seguidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias por tu visita..lamento tus porblemas renales pero, por una u otra cosa, al final eso condicoona nuestro cambio de dieta y a mejor, mas sana..
      Tienes razón, en serio no se pueden seguir tantios blogs y yo lo que bsuelo hacer es pasarme de vez en cuando por algunos y de vez en cuando por otros, uando tengo tiempo, claro.
      Me alegra que te hayan gustado mis magdalenas, animate a hacerlas que quedan estupendas..

      Muaks

      Eliminar