sábado, 26 de mayo de 2012

Merluza rellena de espinacas y ciruelas

Hoy me apetecfe pescadito rico, fresco y de la lonja del cantábrico..recien pescado y del mar.....y cómo se nota??..pues sencillo..aquí van ciertas orientaciones..




Lo primero ha de ser de temporada, nada de piscifactorías donde solo ceban y medican a los pescados que luego comeremos...

Segundo punto.sus ojos, debe de tenerles "vivos", saltones..como asustados, diría yo..

Tercer punto...Su color..debe de ser "fresco", alegre, nada de apagado u opaco, esto, claro está, sire solo para los que conozcáis los pescados un poquito.

Cuarto punto...Las agallas tienen que ser de color rojo fuerte y que se resistan a abrirse. Las aletas tiesas, las escamas relucientes y la carne del pescado dura (esto se aprende a verlo cuando vamos comprando y haciendo "ojo")

Quinto punto...su tacto...si al tocarle cede es que no s fresco...importantísimo...

Y por ultimo, su olor...en esto yo soy muy mística y en las pescaderías me miran raro por ello..pero huelen distinto, en serio..si no son frescos huelen como a amoníaco..





Asi que ya sabéis..pescado fresco, recien pescado, si va en crudo o semi crudo (poco cocinado) hay que congelarle unas 40 horas antes a -18º al menos, por el anasakis, y a disfrutar y echarle imaginación, como ha sido mi caso, no tenía ni idea de que poner de comer y entre el tronco de merluza que tenía y unas espinacas a punto de ponerse "pochas" salió esto...delicioso, realmente delicioso, feo me está decirlo.




Y a lo que vamos, la receta (para tres personas)

Ingredientes

Un lomo de merluza de anzuelo fresco, abierto a la mitad (y sin la espina central)
Dos manojos de espinacas frescas
12 ciruelas pasas sin su hueso
1 cebolla dulce
AOVE (Aceite de oliva viren extra)
Sal rosa del Himalaya
Pimienta negra recien molida
Perifollo




Preparación.

Lo primero pochamos la vedura..en una sarten con un poco de AOVE sofreimos la ceola dulce en láminas finas y una vez transparente añadimos las espinacas (lavadas y secas) cortadas en láminas finas), sofreimos unos 5 minutos y añadimos las cireulas en láminas de nuevo, damos un par de ueltas y reservamos.

En una bandeja de horno con un poco de AOVE, colocamos el lomo de merluza abierto, sal pimentamos y lo rellenamos con la mezcla de espinacas y ciruelas, le cerramos y con unos palillos de madera sellamos.

Le pincelamos con un poco de AOVE y metemos al horno precalentado a 220º durante unos 15-20 minutos.

Sacamos y espolvoremaos con perifollo recien picado, fresco.

A disfrutar...










44 comentarios:

  1. A mí también me huele diferente el pescado fresco del no fresco... también es que lo huelo absolutamente todo. Lo hago sin darme cuenta jajaja

    Y no queda mal que digas que está delicioso. Si es que simplemente viéndolo ya se nota que debe ser todo un manjar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, Yo, como tú tengo el olfato super desarrollado...me alegra que te guste.

      Muaks

      Eliminar
  2. A mi madre le pasa igual!!!:) debe de estar delicioso!:P

    besos, te sigo!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado espectacular, nos pondremos a ella porque tiene que ser todo un vicio

    ResponderEliminar
  4. Que rica merluza has preparado, todo un lujo para este fin de semana. Que la disfrutes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No esta feo decirlo no!!!cuando algo sale rico es rico....Buenisima bs

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Qué rica, gracias por la idea, la verdad es que la merluza me gusta pero no se me ocurren formas de prepararla y siempre la termino haciendo igual. La próxima vez seguiré tu receta!Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, me alegra que te guste..hazla y me cuentas, eh?

      Muaks

      Eliminar
  8. rico, sano y las fotos una pasada!!!

    ResponderEliminar
  9. HOla Carmen
    ahora me toca a mi visitarte y estoy encantada con el descubrimiento, tus recetas son buenas, con frescura y un toque muy personal y me gusta mucho tu blog, así que con tu permiso yo también me quedo por aquí encantada.
    un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, bienvenida a mi cocina, me alegra que te guste y verte por aquí.

      Muaks

      Eliminar
  10. Se ve espectacular, hasta ahora yo sólo usaba las ciruelas para las carnes. Justamente tengo un peceto (res) con ciruelas posteado de ayer, ven a verlo amiga. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que siu, ahora mismo...las ciruelas le van muy bien a los pescados también y a las espinacas de fábula.

      Muaks

      Eliminar
  11. Cuando empece a ser ama de casa me hubieran venido bien estos consejitos. La merluza te ha quedado genial y no puede tener mejor aspecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias Ruqui, ami tambiçen me hubiese venido bien hace unos añitos..

      Muaks

      Eliminar
  12. ESPECTACULAR, asi es como te ha quedado esta rica merluza

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta esta receta, eso lo tengo que probar! Nosotros la merluza siempre la comemos rebozada, pero asi como la haces tu me gusta mucho mas! :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes anímate a probarla, Merle, la merluza tiene muchas opciones sanas y deliciosas, como esta.

      Muaks

      Eliminar
  14. Wow!!! Que rico relleno.... nunca se me habia ocurrido.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesus, en mi casa le doy mucho al coco con esto, adoro el pescado pero odio ponerle siempre de igual forma..

      Muaks

      Eliminar
  15. Hola carmen gracias por visitar mi blog y quedarte en el para pertener a mis seguidores
    yo me quedo en el tuyo que es genial seguro que aprendo muchas cosillas curiosas
    de momento con esta merluza ya me has conquistado
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Feli, por tu visita y tus plabras, me alegra que te guste mi cocina,nos vemos por estos munods bloggeros..

      Muaks

      Eliminar
  16. Me necnata el pesacado pero confieso que comemos menos de lo que me gustaría en casa, lo suelo hacer al horno de forma sencilla con ajitos, perejil y aceite de oliva. Te digo que esta receta me ha atrapado, me parece una delicia el relleno, tiene que estar requetebueno. Me la llevo. Bss.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a probarlo relleno, Iratxe, como esta, os encantará, seguro..

      Muaks

      Eliminar
  17. Madre mia, se me hace la boca agua viendo esta entrada.. con lo que me gusta el pescado y esta merluza tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  18. Que rica merluza, me encanta! que gsuta la tiene que dar las ciruelas..
    por cierto, yo tambien soy de cantabria aunque vivo un poquito bastante lejos.
    saludos a la tierruca.
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  19. Un excelente planto, que debe estar muy delicioso, con estas espinacas y estas ciruelas, y las fotos... que se salen fantásticas.
    Que tengas una buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  20. Gracias Laura, sé que eres de aquí, ya lo hablamos en una opcasión, no te aocrdaras...un saludo de tu parte bonita..

    Muaks

    ResponderEliminar
  21. Gracias Jaime, me alegra que te guste, la combinación es deliciosa, créeme..

    Muaks

    ResponderEliminar
  22. ciao!!grazie della visita! ricambio con piacere!hai un blog bellissimo!!!
    inserisco il tuo link nel mio blog roll così ti seguo! a presto!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Federica, por tu visita y tus palabras. Me alegra verte por aquí..

    Muaks

    ResponderEliminar
  24. Amei teu blog e estou te seguindo.
    Adoro a gastronomia.
    Quando tiveres um tempinho visite o meu para conheceres minhas arte.
    Excelente semana.
    beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas racias por tu visita, ahora mismo te visitaré yo en tu cocina..

      Muaks

      Eliminar
  25. Useful info. Lucky me I found your web site by accident, and I
    am shocked why this coincidence didn't happened earlier! I bookmarked it.

    My homepage :: dieta dukan

    ResponderEliminar