sábado, 23 de junio de 2012

Pelau caribeño (2 versiones vegetariana y omnívora)

Hoy vengo con una receta de la cocina caribeña, el Pelau, es un plato típico de la cocina caribeña pero con origen, probablemente, Asiático, como demuestra la salsa de soja que lleva
Es muy probablemente uno de tantos platos que llevaron los trabajadores que llegaron a esas tierras a trabajar como siervos tras la abolición de la exclavitud.



Es un plato de arroz con pollo. marinado,básicamente, aderezado con especies, cítricos, buenísimo..en mi caso que no como carne, le hice mi versión con arroz integral (negro) y sin carne, por supuesto.

Nos encantó a toda la familia y repetiremos..seguro. Un plato muy fusionado que ya forma parte de su gastronomía criolla..para probarla..




Y ahora vamos con los ingredientes para hacer este rico plato de arroz.

Ingredientes (omnívoros) (2 personas)

225 gr de arroz tipo bomba (redondo)
1 cucharadita de salsa de Tamari (salsa de soja sin gluten)
1/2 cucharadita de curry en polvo
1/2 pollo limpio y troceado
Zumo de una lima
Tomillo seco
2 cucharadas de azúcar morena integral de caña
1/2 cebolla
1 diente de ajo
2 tomates maduros
Sal rosa del Himalaya
Pimienta rosa
AOVE (aceite de oliva virgen extra)




Ingredientes para los vegetarianos (2 personas)

225 gr de arroz integral negro
1 cucharadita de salsa Tamari (salsa de soja sin gluten)
1/2 cucharadita de curry en polvo
Zumo de una lima
Tomillo seco
1 pizca de stevia
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1/2 calabacin
2 tomates maduros
Sal rosa del Himalaya
Pimienta rosa
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)





Preparación omnívora

Eliminamos la piel del pollo troceado, lo ponemos en un bol y le añadimos los tomates, el ajo y la cebolla bien picaditos. Movemos.
Añadimos el zumo de lima, la salsa Tamari, el curry, el tomillo, salpimentamos. Mezclamos bien y tapamos con film transparente dejamos reposar toda la noche en la nevera.

Escurrimos el pollo de la marinada.
Calentamos un poco de AOVE en una cazuela amplia y doramos el pollo, una vez dorado añadimos el marinado y lo dejamos cocer a fuego medio-alto 5 minutos más.
Tapamos la cazuela y lo dejamos cocer a fuego medio-bajo unos 30-40 minutos más, hasta que el pollo esté tierno (si es necesario añadimos caldo de pollo).

En una sartén con un poco de AOVE caliente añadimos el azúcar y lo calentamos hasta que se caramelice, apartamos del fuego y, sin dejar de remover, añadimos 50ml de agua o caldo de pollo.
Volvemos a poner al fuego, añadimos el arroz, removemos con cuidado y dejamos cocer a fuego bajo unos 20 minutos (si es necesario echamos más caldo o agua).

Una vez cocido el pollo, escurrimos,deshuesamos y troceamos en dados y volvemos a echarle en la misma cazuela.

Unos 5 minutos de que el arroz esté listo incorporamos el pollo con todo su juego, mezclamos.

Servimos y a disfrutar..





Preparación vegetariana del pelau

Básicamente la misma, excepto que el marinado se hace sobre dados finos de calabacin y que la cocción del arroz será de unos 45 minutos aprox.

Vamos...lavamos y cortamos el calabacin en rodajas y estas en 4 medias, ponemos en un bol y marinamos con el ajo la cebolla y el tomate picaditos, añadimos el zumo de lima, el curry, Tamari, salpimentamos y dejamos marinar un par de horas aprox.

El arroz negro le ponemos a remojo en estas 2 horas.

Ponemos en una cazuela el calabacin con la marinada y cocemos a fuego fuerte un par de minutos, bajamos el fuego y lo tenemos 10 minutos más a fuego medio-bajo. Reservamos.

Ahora en una sartén con un poco de AOVE caliente añadimos la stevia y cuando comience a cambiar el color añadimos 80 ml de agua tibia y el arroz escurrido, tras comenzar a hervir bajamos el fuego y cocemos unos 45 minutos (si es necesario añadiremos caldo de verduras o agua), antes de finalizar la cocción añadimos la marinada de calabacines mezclamos y terminamos de cocer 10 minutos más.

Listo para disfrutar..



44 comentarios:

  1. Tiene una pinta impresionante.................un bico

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las dos versiones y es que tiene que estar bien rico y diferente. Fíjate que en la versión sin carne estaba buscando remolacha por el color tan rojizo que tiene! tengo arroz negro así que caerá!

    besos guapa y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda..me alegra que te guste...el arroz integral negro es espectacular para este tipo de platos..

      Muaks

      Eliminar
  3. guau Carmen !!! yo no soy vegetariana , pero me quedo con esta opcion . Feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  4. Que riquisimo!!!
    Yo me quedo con las dos versiones.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Carmen, buenísimo, me quedo con el vegetariano aunque no lo soy, no sé que es la stevia...ya nos dirás, buen finde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda..pues la stevia es un edulcorante natural, estupneod y 0 calorías
      Muaks

      Eliminar
  6. Llevan un buen contraste de sabores, ambas recetas tienen que estar buenisimas.
    Buen fin de semana a ver si nos sale el sol por el norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten...pues alio el sol, a medias vamos..jje..

      Muaks

      Eliminar
  7. Fíjate que tengo todos los ingredientes... Mañana voy a por él!!!
    GRACIAS GUAPA, como siempre sugerentes FOTOS:)

    ResponderEliminar
  8. Que buenísimos tienen que estar los dos, con esos ingredientes tan sanos y con ese sabor agridulce que los hace tan originales....tengo que probarlos algún día!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Se ve delicioso!! TEngo posteada una receta con brochette de tofu y vegetales, no recuerdo si la viste, te invito a verla, creo que en España el tofu no es muy famoso. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRcias linda..no, no la vi..ahora la busco..no me va mucho el tofu la verdad...y mira que he hecho pruebas pero que nda..a cer si co tu receta cambia la cosa..
      Muas

      Eliminar
  10. Esto tengo que provarlo, ambas versiones se ven super deliciosas, madre mia, tengo una lista de pendientes que no veas!!! jejejejeje

    ResponderEliminar
  11. Nunca lo he visto por la parte del Caribe que conozco, pero me encantan las dos versiones. De hecho, no conocía el nombre. Nada, que siempre ando dispuesta a probarlo todo y ya quiero comerme las dos.
    Te recomiendo ir a ver las brochetas de tofu de Miryam. Te van a encantar.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que ni idea de qué parte del caribe es, tengo la receta de un libro de cocina criolla, caribeña...
      Ya vi las brochetas..uhmm
      Muaks

      Eliminar
  12. Me encanta este tipo de platos, ten por seguro que la haré pronto, muy pronto! ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. TEM UM ASPECTO DELICIOSO...ADOREI.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía Carmen ,tienen una pinta muy sugerente jejjeeje muy muy rico bs

    ResponderEliminar
  15. Estupenda receta y muy apetecible.

    ResponderEliminar
  16. No conocia este plato, cosa que no es de estrañar pues con la cantidad de paises y regiones que hay en el mundo, seria casi imposible conocerlos todos, la verdad es que tanto la version con pollo como la otra vegetariana con arroz negro tienen un pinta que está diciendo: ' comeme '. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya conoces otra cosa más, Jose, anímate a probarlo que en casa nos encantó.

      Muaks

      Eliminar
  17. Dos versiones = dos aciertos, yo si como carne pero me quedo con la versión vegetariana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo cierto es que la gastronomía caribeña, a pesar de ser muy poco conocida, es de una riqueza amplísima y tiene ingredientes maravillosos que apenas utilizamos por aquí (malanga, ñame, okra etc...).
    No conocía esta receta y tiene una pinta espectacular, habrá que ponerla en práctica.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón..habrá que investigar un poquillo más porque tiene muy buena pinta.

      Muaks

      Eliminar
  19. que bueno! la primera vez que lo veo y me ha gustado
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. qué rico!!! me quedo con las dos versiones, una de mis tres hijos es vegetariana, besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen, hoy he hecho tu receta y nos ha encantado!!! Hemos optado por la version omnivora y ha sido un exito total, no han quedado ni las migas. Unicamente hacerte una pregunta...pones añadir 50 ml donde luego se echa el arroz, pero para que se hiciera yo le he ido añadiendo caldo y al final le he echado medio litro mas o menos....se trata de un error?? Muchisimas felicidades por tu blog, te invitamos a visitar el nuestro: www.pericaentrefogones.com
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Desde hace ya un tiempo busco recetas y restaurantes por internet, confío en vuestro criterio. El otro día probé la receta que hicisteis para el anterior post y me encantó. Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena combinación, no creí que supiera tan rico

    ResponderEliminar